Recordar y nunca olvidar (15 anios de impunidad)

No sabia muy bien como empezar, todo el tema es muy sensible, doloroso e injusto a la vez, pero es ese tipo de articulos que me lo debia, como judio y argentino a la vez. Antes de sentarme y teclear en mi notebook queria estar a la altura de los sucesos, repase la historia por mas de dos semanas, para tener detalles y poder argumentar y formar una idea propia (que ya tenia pero necesitaba consolidar) . Cuando en 1992 volaron la embajada de Israel en Buenos Aires el efecto inmediato fue desconcierto, confusion ,nadie estaba seguro de nada,la pregunta flotando era, si este fue un atentado contra Israel, contra la comunidad judia argentina o contra el pueblo argentino en general? , dos anios despues la idea se consolido, cuando en la misma ciudad y a no mucha distancia de aquella embajada,  se volo la Asociacion Mutual Israelita Argentina (AMIA), de la misma manera y con los mismos metodos, una furgoneta blindada de explosivos, remonto por los aires 8 pisos de historias, archivos y mas que nada de 85 inocentes vidas, aqui quedo en claro que el blanco fue la comunidad judia local.

Muchas veces he pensado como se siente una persona que ha perdido un ser querido en un evento asi, es muy dificil de describir de un angulo subjectivo, he hecho una encuesta, y lo mas fuerte es que el duelo nunca pasa, late cada maniana y atormenta en las noches antes de dormir y hasta  acompania en los suenios. Como se siente la gente de afuera, siente dolor, impotencia pero no vive el duelo las 24 horas del dia, hay algo singular entre los que sufrieron las caida de sus queridos y los de afuera, todos queremos justicia, queremos verle la cara a los que perpetraron este asalto a la humanidad.

Y lamentablemente hoy 15 anios despues todavia no se hizo justicia, los culpables siguen libres caminando por las calles de Buenos Aires, Teheran y quien sabe donde mas. Disfrutan de la impunidad de un pais,  que se cierra como flor de invierno cuando es  hora de aplicar justica y correr a los culpables. Cada vez que el caso se abre y se cierra en los Magistrados, se le esta faltando el respeto a ley y a la constitucion, cuando se acusa a 8 Iranies y se trata de pedir su encarcelacion estamos pasando a ser el hazmereir del primer mundo (quien penso alguna vez que Iran, nos mandaria a los 8 en el primer avion disponible….)

La colaboracion local merece un parrafo propio, no hay lugar a duda que sin contactos locales nada se hubiera llevado a cabo, lo peor que ni a estos se le hizo justicia todavia, los mismos nombres siguen entrando y saliendo de la policia sin resolucion alguna, la policia no se salva, personalmente me parece la mas involucrada, los mismos jueces no parecen competentes y se cambian como figurita repetida, una de la demostraciones de tanta  calamidad es que en el juicio oral, que se prolongó durante tres años, se demostró, que el propio juez instructor de la causa, Juan José Galeano, había ofrecido una elevada cantidad de dinero al dueño del coche para que implicara a un comisario, Juan José Ribelli, y a tres oficiales de la policía. En septiembre de 2004, se dio por nulo el juicio y se dejó en la calle a los sospechosos. El magistrado implicado en el extraño montaje fue expedientado y destituido. ¿De dónde había sacado el juez el dinero que ofreció? Una posible interpretación es que le fue proporcionado por los servicios de inteligencia argentinos, la famosa SIDE, convencida de la participación del comisario, pero escasa de pruebas reales, o dispuesta a encontrar un culpable fuera como fuera. Que podemos decir despues de esto ……. que somos todos culpables porque aceptamos vivir abajo del paragua de estos energumenos que finalmente manejan un estado.

Hoy en dia, no quedan muchas opciones, despues de tantos anios de impunidad, mucho se enfrio, la imagenes siguen cristalisadas en nuestro cerebro,  aunque la rabia no se cura,  muchos gobernadores mantienen su amnecia (Macri nombra a Palacios como jefe de la polica portenia) debemos seguir recordando y nunca olvidar y quizas esperar que esto no ocurra nunca jamas.

Me quedo con un frase de Peron (aunque no fui un aficionado de el, ni de su doctrina) que representa estos 15 anios de impunidad;

“La unica verdad es la realidad”

Hasta la proxima

Ariel

Leave a comment